Por: Nora O. Lozano
Please click here to read in English.
Como organización que apoya y promueve a las mujeres cristianas en el liderazgo y en el ministerio, recientemente, el Instituto Cristiano para Líderes Latinas (CLLI por sus siglas en inglés), al igual que otras organizaciones con objetivos similares, fue cuestionado sobre sus creencias. Los eventos que sucedieron en la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos de América (SBC por sus siglas en inglés) de 2023 con respecto a las mujeres en el ministerio, llevaron a diferentes personas a preguntar: ¿Cuál es la posición de su organización frente a esto?
Con gratitud recordé que el CLLI tiene una respuesta clara basada en la Declaración de Fe del mismo Instituto. En 2018, este documento fue aprobado por consenso por el Consejo Directivo del CLLI. Los objetivos de este documento son aclarar lo que creemos como organización, así como guiar al Consejo Directivo en su proceso de toma de decisiones. Aquí está el documento:
Declaración de Fe del CLLI
Guiadas por la Biblia, la palabra de Dios, y como testigos personales del amor, la gracia y la transformación de Dios, creemos:
- en un Dios Trino: Dios, creador y preservador de todo lo que fue creado; Jesús, Salvador y Redentor de la humanidad, quien es nuestro ejemplo de vida y ética; y el Espíritu Santo, sustentador tanto de la persona cristiana individual como de la Iglesia, quien equipa a ambos, hombres y mujeres, con dones para la edificación de la Iglesia y la expansión del reino de Dios.
- que los seres humanos fueron creados a la imagen de Dios, como hombre y mujer, han pecado y son invitados por Dios a experimentar la salvación a través de Jesús.
- en la iglesia como comunidad de fe donde mujeres y hombres son llamados por Dios a servir según los dones que reciben del Espíritu Santo.
- en la obra transformadora de este Dios Trino, que comienza en esta tierra a través de la salvación y regeneración de Jesús, continua a través del proceso de santificación y llegará a su consumación en la eternidad de Dios.
Al volver a leer este documento, una vez más me sentí satisfecha con su contenido. Si bien esta declaración no es exhaustiva, especialmente para mí como teóloga, es lo suficientemente completa ya que trata sobre las creencias cristianas centrales que apoyan y afirman la visión y misión del CLLI como organización.
A la luz de los eventos recientes de la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos de América, esta declaración expresa claramente que en el CLLI creemos en una eclesiología que afirma a las mujeres en el liderazgo y en el ministerio, tal y como son llamadas por Dios y equipadas con los dones del Espíritu Santo. Esta afirmación se basa en el pasaje bíblico donde el apóstol Pablo describe a la iglesia como el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12). En este capítulo, Dios y el Espíritu Santo dan dones de acuerdo su voluntad.
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
De acuerdo a estos pasajes, no hay fundamento para afirmar que los dones se otorgan en función del género de una persona. Los dones se dan en base a la sabiduría y el amor de Dios y el Espíritu Santo.
¿Qué sucede en el CLLI si una mujer no está de acuerdo con esta teología? ¡Sigue siendo bienvenida! Aceptamos a todas las mujeres cristianas (latinas y latinas de corazón) que estén dispuestas a ser respetuosas con las teologías de las demás. Recuerdo una ocasión en particular cuando en una de nuestras capacitaciones, una alumna dijo que no creía que existieran mujeres pastoras, y luego otra alumna levantó la mano y respondió: “Yo soy pastora. Yo existo”.
Como institución educativa que está abierta a mujeres de diferentes grupos cristianos, las capacitaciones del CLLI representan un espacio extraordinario de conversación respetuosa que es buena, productiva y desafiante. El tipo de espacio que permite el desarrollo y crecimiento en el liderazgo.
Desde hace 18 años, el CLLI ha sido un espacio donde las mujeres han encontrado su voz y su lugar particular, dado por Dios, en el cuerpo de Cristo. Podría compartir innumerables historias sobre las formas en que las estudiantes del CLLI han sido transformadas y empoderadas, pero estoy consciente de que estoy escribiendo un blog, no un libro. En lugar de hacer esto, quiero invitarles a visitar nuestra página de Facebook para leer muchas de estas historias.
La Santa Trinidad está obrando entre nosotras en el CLLI, y entre muchas mujeres y hombres en todo el mundo que han entendido que Dios es soberano para llamar a quien Dios quiere llamar, que Jesús salvó a todos los hombres y mujeres que creen en él, y que El Espíritu Santo da dones y equipa según su voluntad.
¿Qué se supone que debemos de hacer ante todo esto? Seguir la guía y el ejemplo de la Santa Trinidad y contribuir con todo lo que podamos para promover y cumplir su voluntad, visión y plan.
Cuando la Biblia nos insta en Juan 4:35 a mirar alrededor y ver cómo los campos están listos para la siega, en el CLLI vemos a todas estas mujeres que tienen necesidad de escuchar las Buenas Nuevas del Evangelio. Las nuevas que afirman que son creadas a la imagen de Dios, salvadas por Jesús, y llamadas y equipadas para servir en los ministerios que el Espíritu Santo ha planeado y abierto para ellas según su voluntad.
Así que sigamos avanzando. ¡Hay mucho que hacer!

La Dra. Nora O. Lozano es directora ejecutiva del CLLI y miembro de la facultad