Por: Patty Villarreal
Please click here to read in English
A medida que nos acercamos al final del 2023, muchos de nosotros ya hemos estado mirando al 2024. Algunas personas ya están operando en modo 2024 con reuniones programadas y próximos viajes durante todo el año. ¡Otras queremos que la Navidad dure todo el año!! ¿es posible?
Sí, ES Navidad todo el año cuando recordamos que Jesús es el motivo de la temporada. Él vino y vivió en esta tierra para recordarle a la humanidad, la creación más preciada, que Dios nos ama y por eso Jesús nos desafió a vivir con una actitud de esperanza, paz, alegría y amor (un tema dominante en nuestras canciones de adoración). El deseo de Dios es contarles a otras personas acerca de su amor y reconciliación. “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación”. 2 Corintios 5:18.
En la iglesia, el año pasado nuestro director del coro incluyó en su repertorio durante la temporada navideña, una canción escrita por Howard Thurman, “When the Work of Christmas Begins” (Cuando el trabajo de la Navidad comienza–traducción de la autora). Las personas que me conocen, pueden ver mi atracción por este tema. Tiene fuertes elementos no sólo de reconocer las necesidades, sino de ir más allá de la benevolencia hacia la justicia social. Y dice:
“Cuando el canto de los ángeles cese, cuando la estrella del cielo nocturno se haya ido, cuando los reyes y los príncipes estén en casa, cuando los pastores hayan regresado con sus rebaños, entonces comenzará el trabajo de la Navidad”.
“Para encontrar a los perdidos, para sanar a los quebrantados de espíritu, para alimentar a los hambrientos, para liberar a los oprimidos, para reconstruir las naciones, para traer la paz entre todos los pueblos, y para hacer un poco de música con el corazón, e irradiar la luz de Cristo. Cada día, en todos los sentidos, en todo lo que hacemos y en todo lo que decimos. Entonces comienza la obra de la Navidad”. (traducción de la autora)
Espero que hayan podido celebrar la Navidad con sus seres queridos, aquellas personas relacionadas con ustedes por sangre, aquellas relacionados por el Espíritu en Cristo y con aquellas fuera de su comunidad. Espero que hayan disfrutado de mucha comida y compañerismo, junto con las presentaciones en la iglesia y en la escuela, los dramas navideños y las cantatas, pero ahora, como nos recuerda la letra de este himno, “comienza el trabajo de la Navidad”.
Por varias razones, no todas las personas pudieron vivir “felices fiestas”. Algunas no tuvieron control sobre esto. Otras, por no haber escuchado el verdadero mensaje de redención y reconciliación, no pudieron celebrar la alegría de la temporada.
Contar la Historia, y en particular su historia de esperanza paz, alegría y amor, es una misión activa de todas las personas que siguen a Cristo. Contar la Historia va de la mano del lado amoroso de la redención y la reconciliación, citando una vez más…. “Para encontrar a los perdidos, para sanar a los quebrantados de espíritu, para dar de comer a los hambrientos, para liberar a los oprimidos, para reconstruir las naciones, para traer la paz a todos los pueblos…”
Mi desafío para usted, querido lector, es decidir qué actos de amor a lo largo del año continuarán con su parte en la “obra de la Navidad”. Mientras reflexionamos sobre esto, debemos seguir a Jesús en su declaración pública de su misión:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”. Lucas 4:18-19
¡Quizás ya esté involucrado en un ministerio de reconciliación! O tal vez tenga dudas sobre dónde debe enfocarse este año para ser una influencia en la reconciliación en las vidas de sus familiares, su iglesia u otras personas. Pídale al Espíritu del Señor que le guíe hacia lo que mueva su corazón y al mismo tiempo le complazca a Él. Podría ser una nueva aventura involucrarse en un ministerio de reconciliación o podría estar afinando el que ya tiene. De cualquier manera, ¡continúe siendo la bendición que ya es! ¡Adelante!
¡Feliz Año Nuevo!

Patty Villarreal, LMSW, es cofundadora de CLLI y miembro del cuerpo docente. Después de trabajar 43 años como trabajadora social, se jubiló y continúa sirviendo como voluntaria en diferentes iglesias y ministerios comunitarios.