Por: Nora O. Lozano

Please click here to read in English

A principios de este mes, tuvimos una reunión maravillosa en el CLLI de Carolina del Norte. Verónica Martínez-Gallegos, coordinadora del CLLI allí, organizó un almuerzo para las mujeres de los tres grupos del CLLI de Carolina del Norte (2012-15, 2016-2018 y 2022-2024). Las graduadas del CLLI y las estudiantes actuales y anteriores se reunieron para reconectarse entre sí y narrar historias del CLLI.

Mientras comíamos una deliciosa comida hondureña y salvadoreña, escuchamos historias de cómo la capacitación del CLLI había tenido un impacto en las vidas de estas hermanas del CLLI de Carolina del Norte. Alguien compartió cómo después de tomar las clases en el CLLI, se sintió inspirada a regresar a la escuela para obtener su licenciatura. Otra compartió sobre el impacto que tuvo la clase sobre “Límites” en su vida y cómo después de aprender a decir “no” y a establecer límites saludables, su vida cambió y mejoró mucho.  Alguien más compartió acerca de hacer un esfuerzo especial para poder graduarse y cómo esto cambió su percepción de las cosas que podía hacer y lograr en la vida. Fue un tiempo maravilloso para recordar y celebrar las bendiciones de Dios en las vidas de estas hermanas del CLLI de Carolina del Norte y del CLLI como organización.

Después de escuchar con gratitud estas poderosas historias, hablé sobre la importancia de ser agradecidas por las muchas bendiciones que recibimos durante la capacitación del CLLI: conocimiento, transformación, empoderamiento, amistades y nuevos comienzos.

Compartí cómo en la Biblia, cada persona que recibió una bendición no la recibió sólo para sí misma, sino también para el bien de las demás personas. Estos personajes bíblicos fueron bendecidos para bendecir a alguien más. Además, mencioné que este testimonio bíblico de bendecir a otras personas se aplica hoy, tanto como ayer, a todas las personas que seguimos a Dios.

Uno de mis privilegios como Directora Ejecutiva del CLLI es invitar a personas a unirse al CLLI para lograr su misión: proveer un semillero académico para el desarrollo de mujeres líderes cristianas desde una perspectiva latina. Esta invitación puede tomar diferentes facetas. Durante este evento, y como parte de una campaña más amplia para asegurar recursos para continuar bendiciendo a otras mujeres con la capacitación del CLLI, invité a todas las participantes a convertirse en donadoras del CLLI.

Hablé sobre la importancia de la generosidad en forma de bendición a la próxima generación de latinas y latinas de corazón que están listas para comenzar su educación en el CLLI, pero la falta de recursos económicos se los impide. Hice hincapié en que todas estas bendiciones que recibimos durante la capacitación del CLLI deben impulsarnos a actuar. Estas bendiciones necesitan movernos a bendecir a alguien más con corazones generosos.

La generosidad es un valor importante en la Biblia. Dios se alegra con los corazones y los hechos de las personas generosas:

“No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios”. Hebreos 13:16 (NVI)

Además, la Biblia promete bendiciones para las personas generosas:

“El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado”. Proverbios 11:25 (RVR1960)

Henri Nouwen en su libro A Spirituality of Fundraising (Una espiritualidad de la recaudación de fondos – traducción de la autora) describe que cuando una persona necesitada y una persona que puede dar se encuentran en su necesidad y acción de dar, se encuentran “en el terreno común del amor de Dios”. Cuando una da y el otro recibe se logran muchas cosas buenas. Nouwen afirma: “Cuando quienes tienen dinero y quienes lo necesitan comparten una misión, vemos una señal central de nueva vida en el Espíritu de Cristo”.

Mientras lanzamos una campaña más amplia más adelante este año para invitar a las graduadas, estudiantes y a la comunidad en general del CLLI a unirse al CLLI en su misión y trabajo, quiero invitarles a meditar con agradecimiento sobre todas las bendiciones que han recibido y en los valores de gratitud y generosidad. Además, quiero invitarles a expresar este agradecimiento y generosidad, bendiciendo un ministerio como el CLLI.

El ministerio de dar es importante en el cuerpo de Cristo. Es una oportunidad para participar en la obra más amplia de Dios en este mundo. Henri Nouwen destaca: “…Al ministrarnos unos a otros, cada uno desde las riquezas que posee, trabajamos juntos para la venida plena del Reino de Dios”.

En el CLLI estamos haciendo nuestra parte para unirnos a la obra de Dios en la venida plena del Reino de Dios. Le invitamos a unirse a nosotras y bendecir a mujeres cristianas mientras desarrollan sus habilidades de liderazgo con el objetivo de transformar, en el nombre de Cristo, sus vidas, familias, iglesias y comunidades.

Para obtener más información sobre cómo apoyar la misión del CLLI, escriba a clli@clinet.org o visite: https://www.christianlatinaleadershipinstitute.org/friends-donors

Nora O. Lozano es Directora Ejecutiva y Cofundadora del Christian Latina Leadership Institute (CLLI), y ha estado involucrada en el campo de la educación teológica cristiana por más de 25 años.