Por Marcela Ordaz
Please click here to read in English
Este año celebro mis 44 años con la certeza de que no cambiaría la energía de los 20 por la sabiduría y el temple de los 40. Cada década nos moldea y fortalece, y hoy más que nunca, sé que las mujeres estamos llamadas a liderar con propósito.
Hemos visto a mujeres romper barreras y ocupar espacios donde antes no tenían voz: primeras ministras, ejecutivas en grandes industrias, mujeres en posiciones claves tanto en el Vaticano como en muchas denominaciones protestantes y líderes comunitarias que transforman realidades. El mensaje es claro: no necesitamos pelear por nuestro lugar, sólo debemos prepararnos, porque el mundo ya está cambiando, y nosotras con él.
Este año, Christian Latina Leadership Institute (CLLI) celebra 20 años empoderando mujeres que han tomado las riendas de su destino, bajo la dirección de Dios, y han decidido formarse, fortalecerse y liderar.
Nuestro propósito sigue firme: equipar a más mujeres con herramientas para liderar en sus comunidades, iglesias y profesiones. Como parte de las celebraciones de este año, una de nuestras metas es alcanzar $20,000 en donaciones durante 2025, pero el verdadero objetivo sigue siendo impulsar el crecimiento de cada mujer que decide prepararse para su llamado. No se trata sólo de ocupar un lugar en la mesa, sino de cambiar la conversación y crear nuevas oportunidades.
El poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad, y en esa verdad encontramos la fuerza para seguir avanzando. No se trata de demostrar nada a nadie, sino de reconocer que lo que has logrado es un regalo y una responsabilidad que inspira a otras mujeres, jóvenes y niñas a creer que también pueden.
Durante estos 20 años hemos escuchado muchos testimonios inspiradores que invitan a seguir adelante. Queremos compartir algunos de estos testimonios contigo.
Alondra Bustamente – CLLI North Carolina:
¡Comenzar el entrenamiento del CLLI fue la mejor decisión! ¡Las clases han sido muy edificantes, útiles y de bendición para mí! Habiendo crecido en un entorno donde las mujeres eran vistas como inferiores, las clases de CLLI me han enseñado sobre el valor, la dignidad y el llamamiento de las mujeres. Ahora, mi objetivo es compartir este conocimiento con otras mujeres que enfrentan una experiencia similar a la mía.
Vania A. López – CLLI Metepec:
El tomar los cursos del CLLI me ha ayudado a disipar una gran neblina que afectaba mi vida y a confirmar que Dios tiene grandes planes para mí. Cada una de las clases ha llenado mi corazón de orden, entendimiento y paz. Sólo puedo expresar gratitud por estar en este lugar privilegiado de estudio.
Sara Vargas – CLLI North Carolina:
CLLI me ha ayudado mucho en mi formación como líder. Es un entrenamiento que abarca las luchas de la mujer, incluyendo tanto la perspectiva de género como la étnica. Ser líder conlleva mucha responsabilidad, y el CLLI está precisamente para educar y preparar a esa líder que llevamos dentro.
Rosario Gutiérrez Dorantes – CLLI Ciudad de México:
Por mucho tiempo estuve orando para que Dios me revelara mi ministerio específico. El CLLI vino como una respuesta a esta oración pues me ha ayudado a discernir mis dones y la mejor manera de usarlos. Si bien el enfoque principal del CLLI es liderazgo, la educación es integral pues incluye todas las áreas de la vida. Por esto hoy soy una mejor líder para la gloria de Dios. Gracias a todas las personas que apoyan este ministerio pues me están ayudando a alcanzar el propósito de Dios para mi vida.
Al reflexionar en estos 20 años estamos tan agradecidas por todos los testimonios de transformación y empoderamiento que hemos escuchado en la comunidad del CLLI. A la vez, esperamos con anticipación lo que Dios seguirá haciendo en medio de esta comunidad.
Dios nos sigue llamando a transformarnos y servirle mejor. ¿Estás lista para tu momento? ¿Cuál es el siguiente paso que darás en tu camino hacia un liderazgo más influyente, productivo y eficaz?

Marcela Ordaz es graduada del CLLI y sirve como miembro de la facultad del mismo. Además, es apasionada por la organización de eventos industriales y se desempeña en el rol de directora de ventas en FABTECH México desde 2005 y como anfitriona del podcast Industrial Talks LA. Su compromiso se centra en impulsar la educación, capacitación y empoderamiento, especialmente dirigido a mujeres en organizaciones sin fines de lucro.